[Reseña] Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

Título original: Love letters to the dead
N° de páginas: 337
Editorial: V&R
Año publicación: 2014
Temática: Juvenil.

Sinopsis
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida.


Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.


Opinión
Lo primero que pensé al leer el título fue que sería una novela romántica ultra deprimente, pero no lo esLa historia está contada en cartas escritas por la protagonista, pero a mi parecer es más bien un diario, donde cada entrada está dedicada a uno u otro famoso muerto.

Laurel es una adolescente que está viviendo el duelo por la reciente muerte de su hermana May, acaba de entrar a la secundaria y decide no asistir a la escuela de su hermana, puesto que está tratando de alejarse de la lástima de los demás, pero eso la lleva a estar completamente sola.

Los padres de Laurel están separados, desde antes de la muerte de May, así que su vida se divide entre el tiempo familiar con papá y el tiempo libre con mamá. Luego de la muerte de May, la madre se muda a otro estado, dejando el tiempo de "mamá" a la tía Amy.

Laurel pasa de ser una chica solitaria e introvertida, enfrentándose mediante las cartas a los miedos que guarda secretamente.  Pasa a formar parte de un grupo de chicos, algunos de su edad y otros mayores, con lo que vuelve a sentir el cariño y la amistad, la complicidad y el amor.

Durante la historia podemos ver cómo crece la protagonista, si bien todo ocurre en alrededor de un año, vemos que Laurel madura mucho gracias a importantes sucesos que la hacen ver la realidad de su vida y la de su hermana, y sobretodo la ayudan a afrontar su más terrible miedo: contar qué sucedió la noche en que murió May.

Existe una historia de amor que es más bien simple, pero que no deja de ser muy linda, de hecho me agradó bastante que no fuera el centro de la historia y que no hubieran descripciones empalagosas e idealizadas.

El libro trata temas bastante fuertes, pero de una forma muy sutil, por tanto me parece una lectura perfecta para los adolescentes. Además es muy rápido de leer, me tardé un día o menos.

Debo decir que luego de unas páginas comencé a encariñarme con los personajes. 

Es una historia triste, pero con un final feliz, de verdad muy linda y muy recomendable.

*************************************************************

Espero que le den una oportunidad a este lindo libro.

Gracias por leerme :)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Reseña] La princesa de Hielo y Fuego - Svend Morthens

[Reseña] La Química - Stephenie Meyer

[Reseña] Trilogía 1Q84 - Haruki Murakami