[Reseña] El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Título original: The Picture of Dorian Gray
N° de páginas: 315 (eBook)
Editorial: BookRix
Año publicación: 2014 (original 1890)
Temática: Adultos, Ficción, Fantasía, Novela gótica, Suspenso.

Sinopsis

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Opinión [con spoiler]
Sigo con los clásicos! Esta vez con Oscar Wilde y El retrato de Dorian Gray.
Al igual que el libro de la semana recién pasada, este me llamó la atención por su adaptación cinematográfica y decidí leerlo en formato ebook porque me es un poco incómodo andar con mi lectura actual de un lado para el otro.

Está novela tiene como personajes principales a tres hombres que coinciden en la alta sociedad de Londres a fines del siglo XIX:

Dorian Gray: joven extremadamente apuesto; al inicio de la novela es puro, ingenuo e influenciable.

Basil Hallward, un artista (pintor) apasionado que busca plasmar la belleza que ha visto gracias a Dorian Gray. Podríamos decir que es el personaje más inocente de la historia, juega el papel del "ángel bueno" para hacer entrar en razón a Dorian.

Lord Henry Wotton: es ingenioso, retorcido, inmoral y cruel. Henry es en cierta medida el antagonista de la historia, quien lleva a la perdición a Dorian Gray gracias a su perniciosa influencia.

Basil, quien se encapricha de Dorian, pinta el más vivido de los retratos, tan bello y realista que los celos del modelo se hacen presentes en una plegaria inconsciente para que el cuadro envejezca y lleve las marcas de sus pecados en vez de él. 

Lo que surge como un arrebato de juventud, se hace realidad por artes que desconocemos y sin explicación alguna, y una vez que Dorian se da cuenta de lo que significa pasa por la dualidad del terror y la satisfacción por el don recibido.

Dorian Gray disfrutó de todo los placeres que pudo durante su vida, aprovechándose de su belleza y juventud eterna, corrompiendo a toda alma pura que se cruzó en su camino, pero siempre temiendo que alguien pudiera conocer su oscuro secreto.

Oscar Wilde nos muestran un hombre corrompido por el hedonismo; increíblemente cruel y sin rastro de culpa, un hombre que las únicas veces que buscó redimirse fue por vanidad o miedo y no por arrepentimiento ante sus actos y sus consecuencias.

Este libro me atrapó durante las primeras cien páginas, pero luego me costó mucho acabarlo. Esperaba que fuera un poco más descriptivo en la ruta que llevó al declive de Dorian Gray, pero sólo nos muestran el inicio, pasan 18 años y nos da a entrever unos pocos hechos antes del final.

A pesar de lo mencionado, el libro me gustó mucho, dejando a un lado los "vacíos" en la vida de Dorian. (No sé la falta de detalles se debe a la edición).

Con relación a estos "vacíos", puedo decir que son rellenados ampliamente por la adaptación cinematográfica del 2009, puesto que la censura de este siglo no es comparable con la del siglo original de la historia.



Haciendo a un lado las grandes diferencias en la trama de la película versus el libro, a mi parecer la adaptación es un buen complemento a la novela.

******************************************

Disculpen si la reseña ha quedado un poco floja, pero debo decir que me ha costado muchísimo hacerla.

Gracias por leerme :)

Comentarios

  1. Un clásico pero todavía no lo he leído. Los clásicos y yo no solemos llevarnos bien. Gracias por la reseña, me ha gustado :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Hace mucho que quiero leer este libro. Todo el mundo dice que es un clásico muy bueno, y es una historia que siempre me ha llamado la atención. Ni siquiera he visto la película, porque quiero leer el libro primero.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    He leído la reseña aunque has avisado de que contenía spoilers, algún día de estos debo empezar a leer clásicos, por eso añado este a mi lista. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Reseña] La princesa de Hielo y Fuego - Svend Morthens

[Reseña] La Química - Stephenie Meyer

[Reseña] Trilogía 1Q84 - Haruki Murakami