[Reseña] Con sangre en el ojo - Rodrigo Muñoz Cazaux


Título original: Con sangre en el ojo: lo oculto en la profundidad
N° de páginas: 216
Editorial: Panspermia
Año publicación: 2015
Temática: Misterio, Aventura, Sobrenatural

Sinopsis
Existen cosas más allá de nuestro entendimiento; tesoros, secretos y maldiciones que han permanecido entre las sombras, lejos de la mirada de la gente común. Lo oculto en la profundidad debería permanecer allí por nuestro propio bien, aguardando quedamente hasta el momento de ser revelado. Pero no están en silencio, al contrario, te invitan. Quizás esa invitación no es con palabras, pero inexplicablemente no puedes dejar de escuchar su insinuación con voces de piedra. Una llamada desde las sombras sólo para quienes puedan escucharlas ¿Y si fueses tú quien las escucha? ¿Irías?


Opinión
Esta es la primera novela de Rodrigo Muñoz Cazaux, quien es guionista y productor cinematográfico, además de estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (descripción tomada desde aquí).

Como pueden ver, la portada es oscura y misteriosa, lo cual llama bastante la atención y provoca leerlo.

La novela tiene una especie de prólogo, que nos narra el incendio de la Iglesia de la Compañía en Santiago el 8 de diciembre de 1863, que está catalogado como el mayor siniestro que haya ocurrido en la capital. La versión que conocemos es que el fuego se inició en el altar mayor, debido a una gran cantidad de lámparas de aceite y adornos de gasa, pero lo que nadie sabe es que la responsable de que se prendieran los adornos fue una pequeña niña, a unos metros del altar, que quería una flor azul. ¿Cómo fue posible que iniciara el fuego sin acercarse? Ella tiene un poder sobrenatural, puede mover cosas a distancia con sólo pensarlo, sí! tiene el poder de la telequinesis.

La historia comienza con el 27F, cuando nuestros protagonistas reciben una "invitación" para dirigirse a Curialhué, un lugar que desconocen, pero que los llama de forma desmedida.

Curialhué es una ciudad ubicada a kilómetros bajo tierra, donde viven alrededor de 400 personas con "habilidades especiales", aisladas del mundo y "estirando" los años de vida gracias al agua del lugar. El nombre significa "fantasma negro" o "alma oscura".

La primera parte de la novela nos hace una pequeña introducción sobre los 4 protagonistas, quienes cuentan con ciertos "superpoderes", pero están lejos de ser superhéroes. 
  • Joaquin: 71 años, profesor jubilado que puede oler el estado anímico de las personas. Es de estatura baja y de orejas grandes.
  • Aurora: 30 años, enfermera muy servicial que puede ver el peligro de muerte en los ojos de las personas como un "brillo violeta". Físicamente bella, alta y estilizada, de mirada diáfana y sonrisa dulce.
  • Sergio: Más de 30 años, se dedica a la trata de personas, puede "deslizar" ideas en la mente de otras personas. Es alto, tiene ojos azules y una mirada profunda.
  • Clara: 23 años, estudiante de arte y prostituta, supo en el momento del coito que estaba embarazada y comenzó a oír una voz en su cabeza. Es morena, de cuerpo hermoso y ojos grandes.
En general los personajes pueden ser catalogados como moralmente dudosos, malos y peores, y poco a poco sus historias se van entrelazando. 
Además de los protagonistas, podemos identificar a otros cuatro personajes importantes que viven hace años en Curialhué, sus nombres son Francisco, Bernardo, Amelia y Felipillo, estos dos últimos casi no tienen mención en la historia, pero se les debe prestar atención.

Es una historia simple de seguir y de muy rápida lectura, el autor no se gasta páginas enteras describiendo un lugar o suceso, pero lo hace de tal forma que queda claro y se puede hacer una imagen mental muy nítida de lo narrado.

A mi parecer, lo más interesante es la forma en que mezcla realidad y ficción, tomándose de sucesos muy importantes y dolorosos de nuestra historia.

La novela no trata temas lindos ni mucho menos felices, de hecho tras sus personajes hay varias situaciones traumáticas, pero es una novela que engancha y que llama la atención de los lectores.

Podemos ver una fuerte crítica a la sociedad chilena, y lo que me llamó la atención es que no sólo está implícita, sino también textual:
"Espectros de un país que prefería tomarse fotos frente al incendio que ayudar a apagarlo, un país en que era más fácil que te metieran preso por no pagar unas cuotas de la tarjeta de crédito que por ir manejando borracho y atropellar a un niño, en donde a los asesinos dejaron de creerles sólo cuando se demostró que eran ladrones. Ese país que un viejo jesuita quería desbaratar de pies a cabeza; ese país travestido que quiere reinventarse cada 4 años pero que no logra dejar el barrial inmundo que ha sido desde 200. Colgando de los cerros a punto de caer al mar, siempre queriendo irse remando a Europa y los remos lo llevan quienes quieren amarrarlo a una Latinoamérica que lo desprecia." 
Debo decir que llegó un momento en que no pude parar de leer, seguí devorando la historia hasta su final, el cual deja muchas dudas abiertas y está muy lejos de ser un final feliz.

Se está trabajando en una segunda parte, así que estaré pendiente su lanzamiento.

Anímense a leer este libro, no los decepcionará!


****************************************************************


Como dato, cada cierto tiempo realizan sorteos de este eBook en TW y FB, además que si tienen un blog literario pueden pedir una copia para reseñarlo ;)


Gracias por leerme, que tengan un buen día :)

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Creo que de momento lo dejaré pasar, igual me animo en un tiempo:)

    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  2. Me intriga! No lo conocía y me gustaría leerlo, me llama la atención el fragmento del libro y los personajes que describes, sobre todo las edades, que no es común encontrar historia asi. Buena reseña. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Reseña] La princesa de Hielo y Fuego - Svend Morthens

[Reseña] La Química - Stephenie Meyer

[Reseña] Trilogía 1Q84 - Haruki Murakami