[Reseña] Trilogía 1Q84 - Haruki Murakami

Título original: 1Q84
Traducción: Gabriel Álvarez Martinez.
N° de páginas: 936 (Libros 1 y 2) + 523 (Libro 3)
Saga: 3/3
Editorial: Tusquets Editores
Año publicación: 2009-2010
Temática: Ucronía, Fantasía, Suspenso, Romántica.

Sinopsis

Libros 1 y 2:
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.

Libro 3:
A las voces de Aomame -la enigmática instructora de gimnasia y asesina- y de Tengo -el profesor de matemáticas y escritor-, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un detective llamado Ushikawa, al que encomiendan la misión de encontrar a Aomame. Si no lo hace, la venganza de la secta que lo ha contratado se abatirá sobre él. Entre tanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose, quizá a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Opinión [puede contener spoiler]
Lo primero que debo decir es que he estado alejada del blog, porque desde abril estoy con esta trilogía! Me ha resultado más complejo de lo que esperaba poder concluir el primer tomo, de hecho el tercer libro lo leí en solo un par de días y todo el resto del tiempo lo ocupé en los libros 1 y 2.

La novela se narra desde el punto de vista de dos personajes principales:

  • Tengo Kawana: Profesor de matemáticas de treinta años que además escribe novelas en su tiempo libre. Hijo de un cobrador de la cadena de televisión NHK. Su editor, Komatsu le pide que reescriba en secreto La crisálida de aire, para mejorar su redacción, y poder presentarla a concurso.
  • Masami Aomame: Fisioterapeuta y profesora de artes marciales, de treinta años. En su infancia perteneció a un grupo religioso radical. Actualmente también trabaja como asesina a sueldo de hombres que han violentado a mujeres.

Murakami tiene una prosa limpia y sencilla, con descripciones precisas que hacen fluir la novela de forma natural, sin dejarnos soltarla por más denso que se vuelva el capítulo.

La linea que separa la fantasía de la realidad es muy fina y en gran parte de la historia se ve difusa. La ambientación es un mundo paralelo en 1984, el cual tiene leves deformaciones que no todos los personajes notan, siendo la más importante la aparición de una segunda luna.

Intercalando en la narración las voces de los personajes, en los dos primeros libros, nos vamos internando poco a poco en la vida de Aomame y Tengo para conocer las raíces que los unen, familiarizándonos con sus miedos y motivaciones.

En el tercer libro se suma la voz de Ushikawa, un detective de aspecto grotesco, de baja estatura y cabeza deforme, el cual es el encargado de encontrar a Aomame luego de que uno de sus trabajos afectara al lidera de Vanguardia, una comunidad religiosa llena de misterios y con un credo que va más allá del entendimiento y la fe.

El suspenso, la acción, la fantasía y el romance se entremezclan en su medida justa, haciendo de esta una trilogía extraordinaria y adictiva.

Aún no sé bien qué hizo que la lectura fuera tan lenta, puesto que a pesar de lo que puedan creer no me aburrió en ningún momento, simplemente a ratos el flujo de lectura se veía bloqueado.

Recomiendo a quienes quieran leer esta novela que tengan paciencia y no esperen comprender todos los aspectos de la historia, simplemente disfrútenla a su propio ritmo.

******************************************

Fue tan difícil hacer la reseña como terminar de leer el primer tomo, pero espero que les guste ;)

Gracias por leerme :)

Comentarios

  1. Empezaré por uno autoconclusivo pero la verdad es que quiero leer algo del autor. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar! Esto es lo primero que leo del autor, pero creo que pronto me haré con otro de sus libros :)

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer algo de esta autor, porque todos me han hablado maravillas de él.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar! Me quedo a la espera de tu reseña en cuanto te decidas a leer algo de él ;)

      Borrar
  3. Hola preciosa!
    Este no es para mí, no termina de llamarme, prefiero otras clases de lecturas.
    Mil gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme, ya me he pasado por tu blog ;)

      Borrar
  4. Hola hola
    Siempre he querido leer a Murakami me han hablado muy bien de el y pues eso basta para tener curiosidad
    Por lo que veo a ti te parece igual. Asi que espero leerme esta trilogía y poder disfrutarla.
    Saludos💓💓

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    No es un libro que me llame la atención y creo que tampoco llegaría a disfrutarlo, lo dejare pasar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Reseña] La princesa de Hielo y Fuego - Svend Morthens

[Reseña] La Química - Stephenie Meyer