[Reseña] Historia de un canalla - Julia Navarro


Título original: Historia de un canalla
N° de páginas: 863
Editorial: Plaza Janés
Año publicación: 2016
Temática: Ficción moderna.

Sinopsis
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Antes que todo: Yey! Por fin acabé el libro! Tardé más de un mes y me estaba volviendo loca, es que me desespera no poder avanzar, 863 páginas no son tantas como para tardar un mes, pero es que el libro es muy grande e incomodo para leerle en el transporte público. 
En verdad estoy muy contenta de haberlo terminado! :D

Pido disculpas de antemano si la reseña ha quedado un poco floja, pero este libro me ha costado un montón.

Ahora sí a la reseña ;)

Opinión
Tal como dice la sinopsis, esta novela se trata de la vida de Thomas, un hombre despreciable que siempre ha sido malvado y cruel.

La historia se divide en cuatro bloques: Infancia, juventud, madurez y declive, y en cada una de estas el protagonista te cuenta cada uno de los momentos más importantes de su vida. Cada episodio es narrado como sucedió y cómo podría haber sido si él no fuera un canalla.

Para hacer un poco más simple esta reseña, la dividiré en bloques, igual que el libro.

Infancia:
Me sorprendió mucho lo cruel y calculador que este niño podía llegar a ser, por lo que sus relatos de infancia me engancharon muchísimo.

Parte a los 7 años contándonos lo despreciable que siempre fue, desde rematar un pobre pajarito moribundo hasta desear la muerte de su hermano y la separación de sus padres. 

Siente un profundo desprecio por su madre de raíces latinas y por ende a su corta edad muestra señales de xenofobia.

Juventud: 
Teniendo en cuenta lo terrible que era de niño, no era de sorprender el joven en quien se convertiría.

Debo decir que comenzado este bloque ya no tuve ganas de leer los "y si..." ya que eran bastante predecibles, además la historia fue tornándose un tanto monótona, pues ya sabía que el protagonista no siente culpa y por ende no tiene límites, pero continué leyendo y desde aquí la lectura se me hizo un tanto densa. Además que, como ya les mencioné, el formato del libro no es muy cómodo, es bastante grande y pesado.

Para que sus padres lo dejasen tranquilo entra a estudiar publicidad en un especie de instituto donde se aprueba sólo con pagar la mensualidad, a este lugar asisten todos aquellos jóvenes que por una u otra razón no pudieron o no quisieron entrar a la universidad. No es algo muy bien visto, pero es mejor que nada.

Aquí conoce a Esther y Paul, quienes más adelante serán sus socios y compañeros de vida.

Formó una carrera a partir de bajezas, pasando por encima de todos sin importarle nada más que su conveniencia y así ganó un par de enemigos y/o detractores.

Hasta los últimos momentos de vida de su madre, Thomas la detestó y no hizo nada por ayudarla a morir en paz. 
Puedo decir que durante la escena de su última conversación se me hizo un nudo en la garganta.

Me parece curioso pensar que realmente existan persona como Thomas, puesto que se muestra como una persona extremadamente desapegada, busca un matrimonio sin amor sólo porque se siente cómodo con Esther, puesto que ni siquiera es una amiga intima, me parece extraño.

Es una persona despreciable que no se siente mal por el daño que hace, ni por lo que no resulta, simplemente creo que los únicos sentimientos que muestra son envidia e ira, pero en muy pocas ocasiones. 

A cada momento en que pensé que mostraba un ápice de humanidad me retractaba al continuar un par de páginas.

Madurez: 
Consiguió casarse con Esther, a pesar de que esta amaba a su hermano, formaron una exitosa empresa a base del conocimiento de Paul, la excelencia de Esther y lo inescrupuloso de Thomas.

Thomas estuvo implicado con muchas mujeres, puesto que a pesar de casarse con Esther, no la amaba, simplemente la necesitaba.

Las mujeres que se cruzaron por la vida de Thomas fueron muy desdichadas, las utilizaba, las maltrataba tanto psicológica como físicamente, por lo que un par de ellas terminaron muy mal.

Es en este bloque que la historia se pone muy interesante, ya que las mujeres con quienes comparte comienzan a darle la vuelta a la situación.

Declive: 
Pues de esta parte no les comentaré mucho, sólo diré que tiene un final que me encantó.

En resumen, es un libro un tanto denso a ratos, pero al que hay que tenerle paciencia, porque de verdad es muy bueno y muy entretenido.
Creo que mi principal error fue leerlo en el momento equivocado, ya que a pesar de ser ficción es muy realista y en estos momentos necesito escapar un poco a la realidad.

De verdad que me encantó el desenlace de la historia!
Sigo intentando creer que las personas como Thomas no existen, pero sé que me estoy engañando xD

**********************************************************
No sé si les comenté el formato de este libro, el cual además de ser gigante, es muy lindo, tiene relieve en las letras de la portada y eso me encanta :)
Como extra, mi libro viene autografiado por la autora, el cual dice:
A ti lector con el deseo de que le interese este "retrato" del mundo en el que nos ha tocado vivir.

Muchas gracias por leerme!
Que tengan una grandiosa semana!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Reseña] La princesa de Hielo y Fuego - Svend Morthens

[Reseña] La Química - Stephenie Meyer

[Reseña] Trilogía 1Q84 - Haruki Murakami