[Reseña] La princesa de Hielo y Fuego - Svend Morthens


Título original: La princesa de hielo y fuego
N° de páginas: 283
Editorial: Destino
Año publicación: 2015
Temática: Thriller


Sinopsis
Aya, una hacker adolescente, inadaptada y problemática que se viste como los personajes de los videojuegos y que recuerda vivamente a Lisbeth Salander, acaba de convertirse en el centro de todas las miradas y persecuciones... El motivo, documentos secretos que su padre, un famoso ciberactivista, le ha confiado. Se enfrenta a Viktualia, una organización secreta formada por personas muy influyentes y que opera desde Islandia extendiendo sus tentáculos por todo el mundo. El peligro la acecha incluso en el instituto, pero para seguir con vida, acceder a los documentos y divulgarlos, cuenta con la ayuda de los siete enanitos, sus amigos hackers, y también de Agnar, un chivo muy especial.


Opinión
Aya es un personaje muy llamativo, es una adolescente más racional que emocional, muy fuerte, perseverante, valiente e inteligente. Lo de "inadaptada y problemática" viene de la mano de su excentricidad, puesto que es cosplayer y de su curiosidad e inteligencia al ser una hacker. 

Tiene una relación muy cercana con su padre, con el cual comparten aficiones, y un tanto conflictiva con su madre. No tiene una vida social muy activa, ya que desde hace un tiempo padece agorafobia, por lo que prefiere su vida virtual donde el miedo no la consume y tiene mayor libertad. 

El libro tiene una trama envolvente y muy bien narrada, el hecho que Svend conozca el mundo hacker y sea de origen Islandés le dan un plus a la historia, ya que es consistente y por ende creíble. Debo decir que las palabras islandesas me costaron un montón, aún no estoy segura si las leí como corresponde, pero le dio un toque especial.

Creo que la forma de abordar la agorafobia de Aya está muy bien lograda, pude imaginarme la angustia y miedo de las personas que sufren este trastorno.

Lo del folclore de Islandia es un tema interesante, sobre todo para personas como yo que no lo conocen y en el desenlace es una pieza crucial.

Se tratan temas que son muy comunes y de gran relevancia hoy en día, como lo es el bullyng escolar, el uso desmedido de las redes sociales y su consecuente filtración de información personal. 

Me pareció interesante que Aya utilizara un VGo para moverse por el instituto, lo del notebook creo que fue mucha publicidad, dar la marca y serie cada vez que se refería a él fue demasiado para mí, pero comprensible al pensar que era una extensión del cuerpo de Aya.

La historia me atrapó desde el primer momento, a medida que avanza la historia se pone cada vez mejor, pero me parece que la historia de amor está muy forzada, faltó desarrollar el personaje del chico y los momentos que pasaron juntos para hacerla más real, o simplemente dejarlos como amigos.

A mi parecer la historia queda para una segunda parte, puesto que no basta con sacar a la luz el proyecto de Viktualia, sino que hay que detenerlo, así que espero ver pronto una continuación.

Debo mencionar que en algunas partes me hizo recordar El juego infinito de James Dashner, ya que tratan el tema de la inteligencia artificial y su posible uso, pero como no pretendo hacer spoiler no les contaré más :)


*******************************************************

Espero que les guste la reseña y que se animen a leer el libro, ya que en verdad está buenísimo.

Que tengan buen día :)

Comentarios

  1. No lo conocía, me llamó harto la atención que tome temas importantes actualmente, además lo del hacker para mi es un plus xd
    Lo buscaré en la libreria, gracias por la reseña c:
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y dejar tu comentario.
      Que tengas un muy buen día :)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Reseña] La Química - Stephenie Meyer

[Reseña] Trilogía 1Q84 - Haruki Murakami